sábado, 10 de marzo de 2012

El Cementerio de La Plata y su contexto histórico - PRÓLOGO



PROLOGO

La reivindicación de un pasado común es parte fundante de la identidad. Las historias individuales, familiares e institucionales se convierten a través del tiempo, en un testimonio documental de una época y un lugar específico. La ciudad de La Plata y su cementerio, dan testimonio de nuestro pasado urbano, pocas veces considerado como un medio útil para recuperar nuestra historia.
La memoria comunitaria valoriza estos bienes tangibles e intangibles y los preserva. Solo un platense puede ver los “lugares” de la ciudad con una carga simbólica. Su vivencia imprime significados emocionales a sitios como “El cine Mayo y sus continuados, las confiterías París, La Perla o La Modelo, el viejo mercado de la calle 4”, la vieja Estación del ferrocarril Provincial, los que en algunos casos se han recuperado o resignificado.
El cementerio como institución puede ser considerado un Museo al aire libre en permanente funcionamiento, donde el tiempo produce cambios, que son incorporados al patrimonio en crecimiento y se integran a la memoria colectiva.
Diez años continuos de investigación sintetizados en este libro ofrecen la oportunidad de concebirlo como un lugar de memoria urbana, aportando elementos concretos y de gran valor en la construcción de nuestra identidad platense. Su aporte al conocimiento patrimonial posibilita implementar acciones concretas para redireccionar su uso, convirtiéndolo en un nuevo nodo cultural turístico regional. La valorización patrimonial del cementerio mejorará la calidad urbana de la población aledaña, mediante las oportunidades que derivaran del turismo. El diagnóstico sobre las problemáticas que afectan al barrio -caracterizado por un desarrollo comercial dirigido al abastecimiento de funciones específicas- hará posible implementar una acción cultural transformadora brindada por la aplicación de esa nueva línea productiva.
 El equipo de investigación integra la Red de Cementerios de Argentina e Iberoamericanos, tiene reconocimiento nacional e internacional. En el mismo participa la dirección del Cementerio de La Plata y colaboradores de la gestión municipal.
El desarrollo de actividades conjuntas han permitido diagnosticar situaciones de degradación paisajística en el predio del cementerio posibilitando implementar acciones de recuperación patrimonial aplicando el nuevo concepto de técnicas de gestión cultural sostenibles y generar una adecuada extensión, capacitando al empleado municipal mediante talleres sobre valor patrimonial edilicio, manejo pericial de restos humanos y digitalización de los repositorios documentales para asegurar su preservación y uso.
El libro está dividido en seis partes: La ciudad, El cementerio, Higienismo y causas de muerte, El Cementerio Israelita, Ideología y sociedad, Valor patrimonial del cementerio y su futuro, que a su vez profundizan temas sobre las características fundacionales, demográficas y étnicas de la ciudad. La planificación del cementerio y su uso en el tiempo, las enfermedades de la época. Los estilos arquitectónicos funerarios y su iconografía religiosa. La expresión de las ideologías imperantes a principios del siglo XX. Hay un tratamiento especial de los monumentos y panteones que evocan los hechos luctuosos acaecidos en la ciudad durante las dictaduras militares. El texto culmina con una propuesta arquitectónica sobre la configuración final del cementerio de La Plata.

La Plata, 12 de Abril de 2011



Dr. Pablo Bruera
Intendente Municipal de La Plata





No hay comentarios:

Publicar un comentario